Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En este tutorial vamos a ver paso a paso la instalación del Oracle Client para Oracle 11g en la versión 11.2.0.1.0 sobre plataforma Windows, es decir, esta guía se pude aplicar a Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2.

 

El software lo podéis descargar gratis desde el área de descarga, con los enlaces siguientes accedéis de forma directa.

enlaces patrocinados
 

Oracle Client 11g R2 para Windows

Oracle Client 11g R2 Win 32 bits

Actualizado: 13-01-2011

Idioma: Español

Una vez lo hayáis descargado lo descomprimís en un directorio, por ejemplo crear el directorio oracle_temp, y una vez terminado el proceso de descompresión buscamos el archivo en el directorio donde hayamos descomprimido …\Oracle\client\setup.exe y doble click sobre él.

Descarga Relacionada

Si no disponéis de la herramienta WinZip la podéis descargar desde aquí.

Aparece la siguiente ventana del asistente de instalación del cliente Oracle 11g.

 

Podemos elegir entre 4 tipos de instalación.

 

  • Opción Instant Client, en este tipo de instalación sólo se instalan las bibliotecas compartidas necesarias para Oracle Call Interface OCI, es la opción de instalación que menos espacio necesita.
  • Opción Administrador, en esta opción de instalación se instala la Consola Autónoma de Oracle Enterprise Manager, los servicios de red de Oracle y el software del cliente,  también se incluye herramientas de desarrollo que ser puede utilizar para desarrollo.
  • Opción Tiempo de ejecución, esta opción de instalación instala los mismos componente que la opción Administrador pero sin Consola Autónoma de Oracle Enterprise Manager.
  • Opción Personalizada. En esta opción podemos seleccionar y deseleccionar los módulos que deseemos.

 

En este tutorial voy a realizar la instalación de tipo Administrador. Selecciona la opción que desees y pulsa el botón Botón siguiente .

 

Oracle cliente installer 11g imagen 1

En esta ventana del asistente aparecen los idiomas español e inglés seleccionadazos por defecto, podéis cambiarlos o añadir nuevos, marcáis el idioma deseado y con los botones que aparecen entre los cuadros de texto los pasáis de Disponibles a Seleccionados o viceversa.

Oracle cliente installer 11g imagen 2

 

En esta parte del asistente del installer del client Oracle 11g determinamos cual va ha ser el directorio ORACLE_BASE y en que directorio se va ha realizar la instalación.

Elegir la unidad que estiméis oportuno pero os recomiendo que uséis siempre la estructura propuesta por Oracle en las OFA (Optimal Flexible Architecture), adaptar las rutas según las veis en la imagen.

Pulsamos el botón Oracle 11g botón siguiente .

Oracle cliente installer 11g imagen 3

El asistente de instalación realiza un comprobación sobre si la maquina donde se esta realizando la instalación cumple con una serie de requisitos como, si hay espacio suficiente en disco, memoria, etc.


Oracle cliente installer 11g imagen 4

Una vez terminada la comprobación puede apareceros esta ventada donde se describen los posibles fallos que el instalador del Oracle Client haya detectado, deberéis solucionarlos pero en algún caso pueden ser fallos que no sean totalmente reales, si queréis continuar tikar en el check box ‘Ignorar Todo’, se activará el botón Oracle 11g botón siguiente y lo pulsamos.

Oracle cliente installer 11g imagen 5

 

En esta ventana del asisten de instalación del Oracle Client para Oracle 11g tenemos un resumen de los valores de la instalación que vamos a realizar, si queremos cambiar algún detalle haz clic sobre Oracle cliente 11g boton atras  para realizar el cambio, sino haz clic sibre el botón Oracle cliente 11g boton terminar para iniciar la instalación.

 

Oracle cliente installer 11g imagen 6

 

Esta ventana del asistente nos irá dando información sobre la instalación del Oracle Client para Oracle 11g.

Oracle cliente installer 11g imagen 7

 

Bien, ya tenemos instalado el Oracle Client para Oracle 11g. El siguiente paso es configurar las comunicaciones para lo cual vamos a utilizar el asistente Oracle NET.  Haz clic sobre el botón Oracle cliente 11g boton cerrar .

 

Oracle cliente installer 11g imagen 8

Para arrancar el asistente Oracle NET buscamos en 'Inicio/todos los programas/Oracle-OraClient11g_home1/Herramientas de Configuración y de Migración/Asistente de Configuración de Red' y lo ejecutamos. Ya estamos en el asistente de configuración de red de Oracle, Oracle Net. Haz clic sobre el botón siguiente Boton siguiente .

 

Oracle cliente Installer imagen 10

 

De las diferentes métodos de nomenclaturas que podemos seleccionar nos quedamos con Nomenclatura Local y clic sobre oracle_cliente_10g_b_siguiente .

Oracle cliente Installer imagen 11

 

La primera ventana nos pide el nombre del servicio de la base de datos para la que estamos configurando el acceso, normalmente coincide con el nombre de la base de datos pero para aseguraros deberíais consultar el listener.ora del servidor donde esta la base de datos.

 

 

El nombre de servicio que voy a utilizar es PRUEBA001. Clic sobre el botón Boton siguiente .

 

Oracle cliente Installer imagen 12

 

En la siguiente ventana seleccionamos el protocolo que queremos para la conexión a nuestra base de datos, normalmente será TCP, seleccionamos TCP. Clic sobre el botón Boton siguiente .

Oracle cliente Installer imagen 13

Punto importante del asistente, tenemos que introducir el nombre del host donde esta la base de datos Oracle a la que queremos conectarnos.

Hay que especificar el puerto TCP/IP del Listener que tenemos configurado en el servidor de la base de datos, en este caso el puerto 1525.

Clic sobre el botón Boton siguiente .

Oracle cliente Installer imagen 14

 

En esta parte del asistente podemos realizar una prueba de conexión, si dejamos la opción – No, no realizar la prueba – no realizamos la prueba y clic sobre el botón Boton soguiente para pasar a la siguiente ventana.

 

Oracle cliente Installer imagen 15

 

Por el contrario si deseamos realizar una prueba de conexión marcamos la opción – Si, realizar una prueba de conexión – y clic sobre el botón Boton siguiente para continuar.

 

Oracle cliente Installer imagen 16

 

En esta ventana realizaremos la prueba de conexión, clic sobre el botón - Cambiar Conexión -.

Oracle cliente Installer imagen 17

 

En usuario ponemos sys o el usuario que queráis pero que tenga como mínimo privilegio de CONNECT y la password que tenga el usuario sys o el usuario con el que queráis realizar la prueba de conexión. Pulsamos el botón - Aceptar - y el instalador realizará la prueba de conexión.

 

Oracle installer 10g imagen 17_1

 

En la ventana siguiente aparecerá el resultado de la prueba de conexión, es caso de que haya algún problema el instalador de Oracle Cliente suministrara información sobre el error. Clic sobre el botón oracle_cliente_10g_b_siguiente para continuar.

 

Oracle installer 10g imagen 17_2

 

Por último daremos un nombre al servicio de red que vamos a crear, yo uso normalmente el mismo nombre de la base de datos para la que voy a crear la cadena de conexión, pero podéis utilizar el nombre que deseéis. El nombre de servicio que voy a utilizar es PRUEBA001. Clic sobre el botón oracle_cliente_10g_b_siguiente .

 

Oracle cliente Installer imagen 18

 

Si deseamos configurar mas servicios de red seleccionamos - – y pulsamos el botón  oracle_cliente_10g_b_siguiente , esto nos llevaría al principio del asistente para añadir más servicios de red. Como no vamos añadir más servicios de red dejamos seleccionado – No – y pulsamos el botón oracle_cliente_10g_b_siguiente  .

 

Oracle cliente Installer imagen 19

 

Clic sobre el botón oracle_cliente_10g_b_siguiente para continuar.

 

Oracle cliente Installer imagen 20

 

Y terminamos la configuración de Red de Oracle y pulsamos el botón - Siguiente -.

 

Oracle cliente Installer imagen 21

 

Pulsamos el botón - Terminar -.

 

Oracle cliente Installer imagen 22

 

Y ya tenemos instalado el Oracle Client para Oracle 11g.

Oracle cliente Installer imagen 23

 

Descargar gratis Oracle Client para Oracle 11g

 

Oracle Client 11g R2 para Windows

Oracle Client 11g R2 Win 32 bits

Actualizado: 13-01-2011

Idioma: Español