• Categoría: CMS
  • Visto: 4626

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
CMS

Drupal 7 soporta el uso de varias bases de datos MySQL,  PostgreSQL, SQLite, etc.  aunque la más habitual es MySQL , sobre todo por su cobertura en los hosting, otra base de datos alternativa para montar Drupal 7 es SQLite 3. SQLite es una base de datos relacional de dominio público y que su mayor ventaja es su reducido tamaño, el binario tan solo tiene 444 Kb.

 

La instalación de Drupal 7 con SQLite no varia sustancialmente con especto a la instalación para otra base de datos por lo que podéis seguir el - Videotutorial instalación Drupal 7 en Windows 7 -, pero evidentemente hay alguna diferencia con respecto a la instalación de Drupal 7 con MySQL que esta desarrollada en el videotutorial, vamos a ver con detalle y paso a paso la parte especifica de la intalación para Drupal 7 con SQLite 3.

 

Para poder instalar Drupal 7 con SQLite 3 es necesario tener instalado PHP 5.2 o superior, una vez que estemos seguros que cumplimos este requisito podemos seguir, en caso contrario podéis descarga e instalar WampServer 2.1e que incluye PHP 5.3.5, este WampServer 2.1e es el que voy a utilizar para desarrollar la instalación de Drupal 7 con SQLite 3.

 

Normalmente la extensión PDO para el soporte de SQLite 3 viene activada en PHP por defecto pero vamos a revisar que este activado y sino veremos como activarlo.

 

Descargar gratis la última versión de Drupal 

Drupal en formato zip

enlaces patrocinados

Drupal 7 - zip

Versión: 7.53

Actualizado: 03-11-2016

Idioma:

Drupal en formato tar

Drupal 7 - tar

Versión: 7.53

Actualizado: 30-11-2015

Idioma:

 

Pulsamos con el botón izquierdo sobre el icono de WampServer en la barra de notificaciones y aparecerá el panel de control de WampServer 2.1e, hacéis click sobre – localhost – como veis es la Imagen 1.

 

wampserver_php_3Imagen 1

Esta acción abrirá el navegador y cargará la página con toda la información  sobre como esta configurado nuestro WampServer 2.1e.

 

Si pulsamos sobre phpinfo(), marcado en amarillo en la imagen 2, obtendremos el detalle de la configuración del PHP, imagen 3.

 

wampserver_phpImagen 2

 

Si hacemos scholl hacia abajo hasta que encontremos la sección PDO podemos ver que tenemos activo el soporte PDO para SQLite y además también para MySQL, Imagen 3.

 

wampserver_php_2Imagen 3

 

En caso de que no estuviera activo el soporte PDO para SQLite tenemos que activar la extensión desde el panel control de WampServer 2.1e o modificar el fichero de configuración php.ini.

 

Para hacerlo desde el panel de control de WampServer 2.1e hacemos clic sobre el icono en la barra de notificaciones, esta abajo a la derecha, y pulsamos sobre - PHP/configuración de PHP/Extensiones de PHP -, nos aparecerá una lista de todas las extensiones de PHP disponibles, buscamos la extensión php_pdo_sqlite y si no esta seleccionada la seleccionamos pulsando sobre ella, Imagen 4.

 

wampserver_sqliteImagen 4

 

Paramos y arrancamos todos los servicios para asegurarnos que toma el cambio, para ello reiniciamos, ver Imagen 5.

 

wampserver_php_4Imagen 5

 

Bien pues ya tenemos preparado nuestro PHP par poder iniciar la instalación de Drupal 7.

 

Iniciáis la instalación como podéis ver en el - Videotutorial instalación Drupal 7 en Windows 7 - y cuando lleguéis al momento donde tenemos que configurar la parte de Base de datos tendéis que seleccionar SQLite y Database File la ruta y el nombre de la base de datos, Drupal 7 propone sites/default/files/.ht.sqlite, podéis ubicarlo en cualquier parte de vuestro site y utilizar el nombre que deseéis, el directorio debe existir y el nombre de la base de datos debe de empezar siempre por .ht, esto hace que Apache evite que el fichero sea descargado. Imagen 6

 

Una vez este completada la información pulsáis en – Save and continue – y podíes seguir con el videotutorial, una vez hayáis terminado tendréis instalado Drupal 7 con SQLite.

 

wampserver_drupalImagen 6