• Categoría: Windows
  • Visto: 4228

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Windows

 Índice                                                                                          Tema anterior - 2 - Los Protocolos


Una LAN u otro tipo de red tiene un grupo de direcciones especiales que se deben asignar para que todo funcione de forma adecuada. Algunas de estas direcciones se eligen por ti, pero debes saber de ellas para que no intentes asignarlas a una estación de trabajo. Hay otras direcciones que las puedes escoger tu mismo, pero descubrirá que es guiado por la tradición o la necesidad.

 

Dirección de la mascara de red.

 

La primera dirección especial que es probable que se encuentre es la mascara de red. Por defecto, la mascaras de red de la tabla 4 se utilizan para las clases de dirección principales.

 

Tabla 4 - Mascaras de red.

Tabla 4 - Mascaras de red.

 

Mientras habla de una dirección de clase completa (sin tener en cuenta que clase) estas máscaras de red se quedan como están. Sin embargo, cuando se introduce en la subred (subdividir su red en grupos de redes más pequeñas) o solo tiene parte de un grupo de direcciones desde dentro de otra clase C dividida entonces tiene que ajustar la máscara de red para reflejar ese hecho. Para más información vea el apartado ''Aplicar valores de subred a una red''.

 

Dirección de red.

 

La dirección de red es la otra mitad de la ecuación que le dice a TCP/IP como es de grande su red junto con su mascara de red. Estos dos números puestos juntos en un formato binario deben ser iguales a 0. En el apartado ''Aplicar valores de subred a una red'', veremos como hacerlo. Normalmente, si tiene una red de clase C, su dirección de red acaba en .0. Por ejemplo, la dirección de red para la máquina 192.168.15.45 en una LAN de clase C es 192.168.15.0.

 

Dirección de la puerta de enlace.

enlaces patrocinados

Otro elemento que necesita conocer es la dirección de puerta de enlace. En realidad, ésta es bastante sencilla. Una puerta de enlace es la interfaz que necesita el tráfico para viajar y alcanzar otra red, ya sea otra parte de la LAN o de Internet. Así que, por ejemplo, si tiene una LAN sencilla con una máquina con una tarjeta Ethernet y un router ADSL para su conexión a Internet, entonces la dirección IP del adaptador Ethernet del router ADSL es la dirección de enlace a configurar en la tarjeta Ethernet de la máquina, ver esquema 1.

 

Esquema 1 - Puerta de enlace

Esquema 1 - Puerta de enlace.

 

Dirección de difusión.

 

Normalmente, la dirección de difusión (Broadcast) es la última dirección disponible en su bloque de direcciones IP. Una dirección de difusión se utiliza para enviar datos de manera simultánea a todas las máquinas de la misma red. Entonces puedes configurar las máquinas individualmente mirando si cada una de ellas recibe la información de difusión.

 

Maquinas Virtuales.

 

El hosting virtual, sitios con diferentes nombres que comparten el mismo hardware, es un problema que se está convirtiendo en algo cada vez más normal en Internet. No resulta difícil llevar a cabo este servicio pero no existe un modo centralizado de configurarlo, aparte de agregar la información del sitio virtual a la base de dados del host. Para más información le el apartado ''Agregar un sitio virtual''.

 

Después de que tenga la información básica del sitio en su lugar adecuado, configurar los servicios de redes virtuales es un problema de configurar de forma adecuada el servicio en cuestión. Los detalles específicos de cada servicio están expuestos allí donde se habla del propio servicio, en el capitulo correspondiente.

 

Expandir tu base de direcciones.

 

A medida que la crisis de la ocupación de las direcciones IP se vuelva cada vez peor, se hace has difícil convencer a los proveedores de que asignen más que el número estándar de direcciones IP que han configuro internamente. Aunque establecer subredes es una opción para aumentar la base de su direccionamiento, si al menos a una de las subredes le proporciona un conjunto de direcciones solo internas, como maestra la Tabla 2, otra opción por la que podemos optar es el llamado enmascaramiento de IP. Cuando utilice esta técnica puede configurar una maquina como servidor de enmascaramiento y pedirle decir al resto del mondo que es el que envía todos los comandos. Después pasa los datos en ambas direcciones de manera que las maquinas por detrás de ella pueden fingir que también ellas están conectadas al mundo.

 

Para más detalle sabre como configurar este servicio, lea el apartado ''Configurar el enmascaramiento IP''. De hecho, se pueden dar dos rezones diferentes para utilizar el enmascaramiento: la que acabamos de señalar y otra que está relacionada con la seguridad, de la que hablaremos con más detalle en un capitulo posterior.

 

Routers.

 

Cuando tienes más de una red hablando TCP/IP, necesitas al manos una máquina cuyo trabajo consiste en administrar transmisiones que van a las diferentes redes. En una red simple, esta máquina es la puerta de enlace, el ordenador que transmite al y del mundo exterior. Sin embargo puede que tenga más de una red. Puede tener su LAN u otro tipo de red dividida en subredes. Cada una de estas subredes es una red aparte, con su propia fuente de direcciones IP. Sin embargo, el problema que presenta esta configuración es que la transmisión esta entrando y saliendo de la red complete a través de una puerta de enlace.

 

Sin ningún tipo de gestión centralizada, los datos no saben a qué subred dirigirse. La máquina que proporciona la función de control de la transmisión entre redes se denomina router. También podemos utilizar, en lugar de un router, un servidor de puerta de enlace u otro tipo de servidor para esta tarea. Las máquinas Linux crean excelentes routers, aunque el router es el equipo adecuado para esta necesidad.

 

Hay un número de cuestiones de las que se ocupa el router. La mayoría de estos elementos se ocupan de convertir la información de la dirección desde un formato a otro. Uno de ellos es el Protocolo de Resolución de la dirección (ARP). La función de esta herramienta es bastante especifica conecta las direcciones IP a las direcciones hardware. En el caso de las direcciones de red Ethernet, el hardware es conocido por direcciones de Control de Access a los Medios (Media Access Control - MAC), que son los códigos alfanuméricos asignados a las tarjetas Ethernet. Cada tarjeta o adaptador Ethernet tiene una única dirección MAC.

 

La clase de dirección parcial.

 

Hoy en día es difícil conseguir una dirección de clase C completa a no ser que pueda demostrar que necesita una. Es más probable que se le entregue un grupo de direcciones desde dentro de una clase C que pertenece a su proveedor. Esta situación nos conduce a la pesadilla de intentar imaginar mascaras de red y otros elemental solo para parte de una clase C.

 

Se requerían nuevos protocolos de router para simplificar estos procesos. Estos protocolos ven las direcciones de Internet bajo una luz nueva. Descartan el concepto completo de clases de dirección y en su lugar usan encaminamiento sin clase. Este tipo de encaminamiento de datos envía la dirección IP y la mascara que muestra donde terminan sus bits de red y donde comienzan sus bits de host, en lugar de dar por hecho que todas las máquinas que comienzan con rangos de números específicos tienen sus bits de red y de host exactamente en los mismos lugares.

 

El encaminamiento sin clase permite algunos trucos interesantes. Puedes utilizarlo para dividir una red en subredes de diferentes tamaños en lugar de que todas tengan el mismo tamaño. También permite a la gente crear sub-subredes, sub-sub-subredes e, incluso, redes más profundas si lo necesitan.

 


Índice                                                                                          Tema siguiente - 4 - La red gestionada de forma centralizada.