• Categoría: Windows
  • Visto: 3490

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Windows

 Índice                                                                       Tema anterior - 4 - La red gestionada de forma centralizada.


Para configurar su red, siga este orden general:

 

1. El lugar desde el que inicia depende del tipo de conexión que va ha configurar:

 

 

* Si va a configurar una conexión de módem, vea el apartado "Configurar conexiones de marcado", más adelante en este capítulo.

* Para configurar la información de red básica para una conexión LAN interna, diríjase al apartado "Configurar manualmente la red estática básica para una LAN" o "Configurar la red básica con Linuxconf para una LAN".

 

Nota: Si necesita configurar una LAN y una conexión de módem que conecte esa LAN con el exterior empiece configurando la parte interna de la LAN y configure en último lugar la conexión PPP.

 

2. Compruebe las conexiones. Intente hablar con el exterior. Si simplemente configura una LAN asegúrese de que las máquinas pueden hablar hacia el interior y el exterior de la máquina.

enlaces patrocinados

3. Refuerce su seguridad (como veremos en un capítulo posterior) antes de continuar. O, al menos por ahora, realice parte de este trabajo inicial en esta área.

 

4. Configure la resolución de nombre de su dominio, como veremos en un capítulo posterior.

 

5. Configure los otros servicios de Internet y de red, como el correo electrónico, la Web y todo lo demás.

 

6. Termine de reforzar su seguridad.

 

Conseguir un conjunto de direcciones IP.

 

Si piensa utilizar sólo una LAN interna con números de red reservados para uso interno simplemente usa un rango entre las diferentes clases de redes privadas que se adapte a tus necesidades (ver la tabla 2).

enlaces patrocinados

Si necesitas un grupo de números IP para su red pública en Internet, haz lo siguiente:

 

1.     Determina en primer lugar el número de hosts que tiene su red LAN en la actualidad que necesites tener en Internet, añade un pequeño margen para aquellos que puedas agregar en el futuro. Siempre conviene dejar cierto margen de error, pero tampoco es bueno pasarse en las estimaciones. Internet no está muy sobrada de direcciones IP por eso conviene que únicamente solicites aquellas que realmente vayas a necesitar.

 

2.     Hoy en día, las direcciones IP normalmente las asignan los proveedores de servicios de Internet (los ISP) desde sus propios bloques de dirección que tiene asignadas. Habla con su representante de servicios para descubrir los rangos que puedes ofrecerle.

 

Registrar un nombre de dominio.

 

Después de obtener tus direcciones IP para tu red, si desea utilizar tu red en Internet, necesita registrar un nombre de dominio, el nombre de dominio está compuesto por dos partes, una primera que es el propio nombre y una segunda parte que se denomina dominio y que indica el ámbito al que pertenece, pueden ser genéricos y de ámbito territorial. Para encontrar un nombre de dominio disponible y poder registrarlo, haz lo siguiente:

 

1.Crea una lista de los tipos de nombres que sean adecuados para su dominio. Por ahora fíjate solamente en la porción del nombre, no en la extensión. Después de que tengas una lista de, por lo menos, cinco posibilidades, pasa al paso dos.

 

2.Determina el conjunto de dominios que se ajustan a tu sitio El conjunto completo de dominios lo puede encontrar en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Internet_top-level_domains

 

3.Ahora llega la parte que potencialmente puede resultar frustrante. Muchos nombres de dominio ya están cogidos. Eche un vistazo al siguiente al siguiente apartado, "Comprobar si un nombre de dominio ya está cogido" con el fin de recorrer los diferentes nombres de dominio y combinaciones de dominios que se encuentran disponibles. La decisión última depende de un par de factores:

 

¿Qué extensión es la más apropiada para su sitio? Lea cuidadosa el propósito de cada una de las extensiones principales. Aunque el sistema ofrece alguna flexibilidad, necesita asegurarse de que el nombre de dominio para el sitio le proporciona la impresión adecuada. Esta cuestión incluye si el sitio es considerado con fines locales o internacionales y si se ajusta correctamente a las normas establecidas para alguna de las extensiones más limitadas. El coste también constituye un factor el cual es necesario tener en cuenta. Algunos de los dominios más que otros.

 

Ver si un dominio está en uso. Si quieres ver si un nombre de dominio ya está en uso, puedes comprobarlo en el servicio de hosting 1and1, 1and! te dará información si el nombre de dominio que introduzcas es libre o cogido.

 

Determinar los valores para dividir en subredes una red de clase C.

 

Dividir una red en subredes puede ser una tarea rápida y fácil o puede llevarte mucho tiempo y provocar mucha frustración. El hecho de que ocurra una cosa o la otra, depende del rango de direcciones que tengas disponibles y cuantas subredes y de qué tamaños necesitas crearlas. Para dividir sus direcciones disponibles en subredes, haz lo siguiente:

 

1.Si tiene una red de clase C, descompóngala en redes eligiendo la máscara de red adecuada. Primero, decida más o menos cuántas máquinas tiene en cada subred.

 

2.Después de que sepa cuántas máquinas quiere por subred, vea la Tabla 8 que contiene una lista de cuántas máquinas aproximadamente obtiene por cada subred en una red de clase C.

 

Tabla 8. Maquinas por subred.

Tabla 8

 

Nota: Esta tabla proporciona valores aproximados, puesto que se pierden al menos dos direcciones por cuestiones de red.

 

3.Señale la máscara de red a utilizar para su red dividida en subredes. Consulte la Tabla 9 para las máscaras de red a utilizar dependiendo de cómo haya dividido una fuente completa de direcciones de clase C.

 

Tabla 9. Máscaras de red para descomponer redes de clase C.

 

4.Señale los rangos de dirección IP para cada segmento dividido en subredes. Utilice los valores señalados a continuación para construir estos rangos. El número que aparece en la columna Hosts por subred es su límite. Por ejemplo, si va a crear cuatro subredes, A, B, C y D, basándose en una red 192.168.1.0 entonces tiene un valor de 63 máquinas por cada subred. Esto le proporciona el siguiente conjunto de rangos:

 

Subred A desde la 192.168.1.0 hasta 192.168.1.63

Subred B desde la 192.168.1.64 hasta 192.168.1.127

Subred C desde la 192.168.1.128 hasta 192.168.1.191

Subred D desde la 192.168.1.192 hasta 192.168.1.255

 

En el esquema 2 podéis se puede ver como quedarían montadas las subredes, hay que tener en cuenta que para el trafico vaya de una subred a otra tendremos que montar un router que enrute el tráfico entre las diferentes subredes.

 

Esquema 2. 4 subredes de red clase C.

 

lan_subredes

 

La tabla 10 muestra las direcciones de red de clase C para subredes divididas en 2, 4, 8 y 16 partes, en la tabla se muestran las direcciones iniciales de cada subred, la dirección final de cada subred se obtiene restando uno la dirección inicial de la siguiente subred.

 

Tabla 10. Dirección inicial de cada subred.

lan_10

 

5. Elimina a continuación la dirección de difusión de cada subred. En la tabla 11 podemos ver las direcciones de difusión correspondientes a la subred de clase C para subredes divididas en 2, 4, 8 y 16 partes.

 

Tabla 11. Dirección de difusión de cada subred.

lan_11

 

Aplicar valores de subred a una red.

 

Aunque este capítulo no está dedicado a enseñar todos los fundamentos de la conexión de redes, debería recordar los siguientes puntos a la hora de colocar una subred en el lugar adecuado:

 

- Las máquinas que están conectadas en dos o más redes deben ser consideradas como router de modo que el núcleo sepa dónde enviar los datos destinados a las diferentes redes.

 

- Las máquinas que comparten dos o más redes necesitan tener una interfaz diferente para cada red. Por este motivo, por ejemplo, si la máquina en un router que se encuentra situado entre dos subredes diferentes unidas mediante Ethernet, entonces debe tener dos tarjetas Ethernet, una para cada de red.

 

- Las direcciones primera y última dentro de una subred no pueden utilizarse para maquinas. La primera es la dirección de red para la subred y la última es la dirección de difusión.

 

Expresar rangos de dirección.

 

Para expresar un rango de direcciones IP que no estén divididas en subredes, haga lo siguiente:

 

1. Determine primero el rango de direcciones contiguo que quiere utilizar.

 

Por ejemplo, desde la 192.168.40.0 hasta la 192.168.40.20.

 

2. Determine luego la clase de dirección IP a la que pertenece este rango. Por ejemplo, 192 es una dirección de clase C.

 

3. Determine la máscara de red para la clase de dirección. Una máscara de red para una dirección de clase C es 255.255.255.0. Esta máscara de red básica se refiere a la red completa. En este caso, el 0 final significa que cualquier número de 0 a 255 está incluido.

 

4. El formato para expresar este rango de direcciones es dirección/máscara, donde la dirección es el inicio del rango y la máscara es una máscara de red que refleja la extensión del rango. Por consiguiente, la primera parte de la expresión es 192.168.40.0. Para calcular la segunda parte, comience con 255.255.255.255 y a continuación quítele el número de dirección, 20 en el ejemplo, a la última porción de la máscara de red, convirtiéndola de este modo en 255.255.255.235. Su par es ahora 192.168.40.0/255.255.255.235.

 


Índice