• Categoría: Smartphone
  • Visto: 243
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Android

Adups se han encontrado preinstalados en dispositivos móviles de algunos fabricantes de teléfonos y en otros dispositivos móviles que utilizan Android. Adups es una amenaza bien conocida, se considera un programa potencialmente no deseado (PUP en sus siglas en inglés) preinstalado y/o malware, que se está convirtiendo en un problema cada vez mayor.

 

 

Adups puede estar compuesto por los siguienes componentes:

 

 

  • Android/PUP.Riskware.Autoins.Fota - Auto instalador que se ejecuta con privilegios de nivel de sistema, lo que le permite instalar aplicaciones y actualizar sin el conocimiento de los usuarios. Los nombres de los paquetes son com.adups.fota.sysoper y com.fw.upgrade.sysoper, el nombre en la lista de aplicaciones puede ser UpgradeSys y el nombre de la APK FWUpgradeProvider.apk.

 

Nota

Nota importante: PUP no es malware, or lo tanto, no es tan perjudicial como si fuera un virus o malware propiamente ducho.

 

  • Android/Backdoor.Agent - Ladrón de información que captura datos de usuarios como mensajes de texto, ubicación e identificadores únicos de dispositivos. El nombre del paquete es com.adups.fota, el nombre en la lista de aplicaciones, normalmente en inglés, System Update o Wireless Update, también puede aparecer como adupsfota.apk

 

  • Android/Trojan.Downloader.Fota.e - Nombre del paquete com.adups.fota, el nombre en la lista de aplicaciones, normalmente en inglés, System Update o Wireless Update, también puede aparecer como adupsfota.apk

 

 

Los Adups no se pueden desinstalar/deshabilitar fácilmente

 

 

Preinstalado significa que ya viene instalado en un dispositivo móvil a nivel del sistema. Por lo tanto, no se puede eliminar, solo se puede desactivar a través de la página de información de la aplicación del dispositivo. Lamentablemente, en muchos caos el PUP preinstalado y/o el Malware conocido como Adups tampoco pueden deshabilitarse a través de la página de información de la aplicación de un dispositivo móvil.

 

 

Como Desinstalar Adups y otro malware preinstalado manualmente a través de la herramienta de línea de comandos ADB

 

 

Aunque no se puede desinstalar/deshabilitar por métodos convencionales, hay un método para desinstalar aplicaciones Adups que no implica acceder en modo root al dispositivo móvil. Este método implica el uso de la herramienta de línea de comandos ADB proporcionada a través de Android Studio.

 

El proceso de desinstalación que voy a explicar se realiza mediante el comando adb shell pm uninstall -k --user 0. La parte del comando --user 0, se refiere al usuario actual. Así que técnicamente, solo se está desinstalando para el usuario actual y no para todos los posibles usuarios. Por lo tanto, las aplicaciones aún residirán en el dispositivo, aunque ya no aparecerán en la página de información de la aplicación. Sin embargo, dado que aún residen en el dispositivo, se restablecerán si se hace “Restablecer datos de fábrica”.

 

 

Importante, no podemos garantizar que este procedimiento no dañe tu dispositivo móvil. Desinstalar aplicaciones del sistema tiene un riesgo potencial alto de dañar de forma permanente tu dispositivo, haciéndolo inutilizable. Sin embargo, al desinstalar solo las aplicaciones Adups enumeradas en esta guía, creemos que no produciría daño al dispositivo. Además, como se indicó en el apunte de desinstalación en el párrafo anterior, un restablecimiento de datos de fábrica restaurará las aplicaciones desinstaladas con este método. Aún así, si valora su dispositivo móvil, esta opción puede no valer el riesgo.

 

 

Herramientas y configuración necesaria.

 

 

  • El programa Android Studio que incluye la herramienta ADB.

 

enlaces patrocinados

Android Studio

Versión: 3.3

Actualizado: 01-02-2019

Idioma:

 

  • Configurar la variable de entorno Path para incluir la ruta a la herramienta ADB después de la instalación de Android Studio.

 

Si haces la instalación por defecto la ruta será C:\Users\\AppData\Local\Android\Sdk\platform-tools\

 

En este articulo puedes ver como “Como establecer o modificar la variable de entorno Path en Windows”.

 

  •  Un cable USB para conectar dispositivo móvil a un PC.

 

 

 

Como Desinstalar Adups a través de la línea de comandos con ADB

 

1. Lo primero es habilitar la depuración USB en el dispositivo móvil donde vamos a eliminar las aplicaciones Adups, en este artículo puedes ver cómo hacerlo “Como habilitar la depuración USB”.

 

2. Conecta el teléfono móvil al ordenador y en las notificaciones del dispositivo móvil.

 

3. Abre el símbolo del sistema en tu PC.

 

4. Utilica el siguiente comando ADB para enumerar todas las aplicaciones en el teléfono y confirmar la existencia de los nombres de paquetes com.adups.fota y/o com.adups.fota.sysoper

 


adb shell pm list packages -f

 

La forma más sencilla es copiar/pegar la salida del comando anterior en un editor de texto y buscar com.adups.fota y/o com.adups.fota.sysoper

 

5. Usa los siguientes comandos para desinstalar las aplicaciones Adups

 


adb shell pm uninstall -k --user 0 com.adups.fota

 


adb shell pm uninstall -k --user 0 com.adups.fota.sysoper

 

Debes obtener un mensaje de validación de la desinstalación después de la ejecución de cada uno de los comandos anteriores.

 

6. Ejecuta de nuevo el comando adb shell pm list packages -f nuevamente para asegurarse de que las aplicaciones de Adups se han eliminado, si es así, no deben aparecer en la lista.

 

 

Otras aplicaciones maliciosas preinstaladas

 

 

Este método también se puede utilizar en otras aplicaciones maliciosas preinstaladas. Simplemente reemplazaría los comandos anteriores con el nombre del paquete apropiado.

 

 


adb shell pm uninstall -k --user 0 <nombre del paquete>

 

 

Aviso

Advertencia: antes de hacerlo, sugiero volver a leer el descargo de responsabilidad anterior y tener mucho cuidado antes de desinstalar cualquier aplicación del sistema.

 

 

Como se indica en la nota de desinstalación anterior, la desinstalación es solo para el usuario actual.

 

 

 

Desinstalar Adups en Android