• Categoría: Oracle
  • Visto: 14093

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Oracle

La sentencia CREATE TABLESPACE sirve para crear un tablespace en Oracle Database, con esta sentencia creamos una asignación lógica de espacio en la base de datos Oracle que puedrá contener objetos de esquema como tablas, índices, etc., podemos distinguir tres tipos de tablespaces.

 

  • Los Tablespaces permanentes contienen objetos como tablas, índices, etc. de uno o más esquemas. Los objetos en los tablespaces permanentes se almacenan en archivos de datos llamados datafiles, en el artículo Como crear un tablespace en Oracle 10g desarrollo como podemos crear tablespaces.
  • Los tablespaces de UNDO es un tipo de tablespace permanente especial utilizado por la de base de datos ORACLE para gestionar datos de UNDO, el tablespace de UNDO podemos gestionarlo de forma manual o automática, aunque yo recomiendo el uso automático de gestión de UNDO en lugar de usar segmentos de rollback para UNDO, en el artículo Como crear un tablespace de UNDO en Oracle 10g desarrolo como crear tablespaces de UNDO.
  • El tablespace temporal contiene objetos temporales de esquema o usuario sólo durante la sesión. Los objetos en tablespaces temporales se almacenan en datafiles temporales.

La sentencia inversa en Oracle 10g DROP TEMPORARY TABLESPACE sirve para borrar tablespaces temporales, puedes consultar como borrar tablespaces en el artículo Como borrar un tablespace en Oracle.

 

- La sentencia CREATE TEMPORARY TABLESPACE tiene una sintaxis con numerosas opciones, es este articulo vamos a ver la forma de crear un tablesapce más usual.

 

La sentencia CREATE TEMPORARY TABLESPACE siguiente crea un tablespace en un filesystem,

 


CREATE TEMPORARY TABLESPACE TEMP_2 TEMPFILE '/u02/oradata/PRUEBA1/PRUEBA1_TEMP.dbf' SIZE 150M;

 

Si queremos crear un tablespace temporal en modo RAW la sentencia cambia un poco, sustituimos la cláusula SIZE tamaño por REUSE. Oracle lo que hará es crear el tablespace con un datafile del tamaño del RAW que hayamos creado previamente.

 


CREATE TEMPORARY TABLESPACE TEMP_2 TEMPFILE '/u02/oradata/PRUEBA1/PRUEBA1_TEMP.dbf' REUSE;