• Categoría: Windows
  • Visto: 2260

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 Índice                                                                                          Tema anterior - 3 - Componentes de la dirección de red.


Cuanto más grande se hace la red más difícil es agregar máquinas nuevas. Agregar una máquina nueva a una red requiere editar todos los archivos /etc/hosts, agregar cuentas de usuario y contraseñas a la máquina nueva, tener usuarios que cambian las contraseñas y mucho más. Afortunadamente, cuestas con varias herramientas para facilitar tu vlda como administrador de sistemas.

 

Demanda de direcciones IP.

 

Mantener listas de información de direcciones en redes grandes en todas las máquinas exige mucho tempo y está lleno de problemas. Esta situación es especialmente problemática si se tiene que reconfigurar la red, si se tienen que trasladar las máquinas de una manera regular o si la red tiene mas máquinas que direcciones disponibles debido al crecimiento tras la asignación de la dirección inicial. Con el servicio “Protocolo de Configuración dinámica de host” (Dynamic Host Configuration Protocol - DHCP) puede entregar a las máquinas direcciones IP aleatorias cuando arrancan o incluso asignarles direcciones IP permanentes o fijas. De manera adicional, puede distribuir mascaras de red, nombres de asignación y especificar las direcciones de los servidores de nombre que deberían utilizar las máquinas. El programa pump maneja tanto el DHCP como el antiguo servicio Protocolo Bootstrap (BOOTP) en Linux.

 

Red Hat viene con el servidor DHCP/BOOTP de Internet software PC. La versión 2 es capaz de comprobar si las direcciones IP ya están en uso antes de distribuirlas. Si, por cualquier motivo, desea conseguir el código fuente de este servidor, vaya a www.isc.org/products/DHCP.

 

El archivo de configuración para el servidor ISC DHCP/BOOTP es /etc/dhcpd.conf. Este archivo contiene una seria de parámetros, opciones y declaraciones que juntos forman las normas de asignación y comportamiento para el servidor. Estos elementos del contrato entregado por el servidor DHCP. Piense en el DHCP como una compañía de alquiler de coches. Solicita un coche y la compañía de alquiler lo contrata para usted por un período de tiempo. El DHCP funciona de una manera similar. Un cliente solicita asig­naciones de dirección y el servidor le presta la información de dirección IP que necesita para ser parte de la red.

 

Las sentencias de parámetros son compactas y sencillas. La tabla 7 contie­ne muchas de ellas. Un parámetro se utiliza en el siguiente formato:

 

    parámetro valores:

 

Tabla 5 - Parámetros disponibles en /etc/dhcpd.conf

lan_6_1lan_6_2

 

Cuando llegan las declaraciones, estas parecen un poco extrañas si se proporcionan en un formato general:

declaración {
parámetro1
parámetro2
….
parámetro
declaración1
declaración2
….
declaración
}

 

Como puede comprobar, con frecuencia finaliza con declaraciones dentro de otras declaraciones cuando está construyendo su archivo dhcpd.conf. En la tabla 7 puede ver una lista de aquellas declaraciones que se encuentran a su disposición.

 

Tabla 7

Tabla 7

 

Gestión de cuenta centralizada.

 

En algunas ocasiones, la parte más frustrante de administrar una red gran de es intentar asegurarse de que todas las máquinas tienen la información de cuenta de usuario correcta. Puede que no quieras que necesariamente todos los usuarios tengan cuentas en todas las máquinas pero si necesita cualquier tipo de cruce y tienes muchos usuarios que van y vienen, puede que mantener el contacto con las cuentas resulte bastante frustrante y te lleve mucho tiempo. Muchos administradores utilizan el NIS o los paquetes NIS+, para centralizar la gestión de cuentas. Hablaremos de ello en un capítulo posterior.

 


Índice                                                                                          Tema siguiente - 5 - Configurar la red.