• Categoría: Oracle
  • Visto: 9935

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Oracle

"Oratab" es un archivo creado por Oracle en el directorio /etc o /var/opt/oracle, dependiendo de distribución de Unix o Linux, al instalar el software de base de datos Oracle. Originalmente fue utilizado para oratab SQL*Net V1, pero en las últimas versiones se está utilizando para mostrar las bases de datos y versiones de software instalado en un servidor, este archivo lo encontramos tanto en Oracle 10g como en oracle 11g.

 

Este archivo puede contener comentarios que comienzan con el signo (#) en la primera columna, y líneas que describen registros en el siguiente formato:

 


sid_BaseDatos:oracle_home_dir: Y | N



- sid_BaseDatos es el sistema de identificación (SID) de una instancia de Oracle en el servidor.

- Oracle_home_dir es el directorio ORACLE_HOME asociados a esta instancia.

- La Y o N indican si la instancia debe iniciarse automáticamente al arrancar el sistema (Y = Sí, N = no).

Además de actuar como un registro de bases de datos y versiones de software que se instalan en el servidor, oratab también se utiliza para los siguientes fines:


    - los scripts Oracle "dbstart" y "dbshut" utilizan este archivo para determinar en qué casos se deben arrancar o parar (Usando el tercer campo, Y o N).

    - El oraenv es una utilidad que utiliza oratab para establecer las variables de entorno correctas.

    - También se puede escribir secuencias de comandos shell de Unix para pasar por varias instancias utilizando la información en el archivo oratab.