• Categoría: Oracle
  • Visto: 7749

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Oracle

El fichero init.ora contiene una lista de parámetros que Oracle lee cuando una Base de Datos es arrancada. Los parámetros identifican a la base de datos, ficheros de control (control files), tamaño de la SGA, recursos de la Base de Datos, ubicación de los ficheros de diagnóstico y estadísticas, etc. El init.ora es imprescindible para que nuestra Base Datos pueda arrancar, cada Base de Datos tiene si propio init.ora que  tendrá como formato de nombre init más el nombre de la Base de datos más .ora y por defecto Oracle lo buscará en el arranque en la ruta $ORACLE_HOME/dbs.

 

Ejemplo:

 

Si nuestra Base datos se llama PRUEBA01 nuestro init será initPRUEBA01.ora

 

Cuando creamos una nueva base datos Oracle tenemos que crear un init propio para ella, podemos partir del init.ora estándar o de otro init de otra base de datos que ya hayamos creado. Una vez que tenemos nuestro init lo editamos con vi, por ejemplo, y modificamos o lo adaptamos a las necesidades de nuestra nueva Base datos.

 

En el init solo hay una parte de todos los parámetros que Oracle tiene, todos los parámetros que no figuren el init Oracle les asigna el valor que cada uno tenga por defecto, por lo que en el init solo tendremos aquellos parámetro que tenga un valor diferente al valor por defecto.

 

Hay algunos parámetros que siempre tendréis que cambiar y adaptar a la nueva Base de datos ya que deben de ser únicos por cada Base de Datos en un mismo servidor.

 

Todo lo anterior aplica de igual manera a las Bases de Datos Oracle en cualquier Sistema Operativo, la ubicación pudiera variar pero tanto si trabajamos con cualquier distribución Linux, Unix o Windows el init tiene que estar presente ya que si no nuestra Base de Datos no arrancará.

 

Aunque el init normalmente está ubicado en $ORACLE_HOME/dbs podemos tenerlo donde queramos pero no os lo recomiendo, por que, si tenemos el init en una ruta diferente tendremos que especificarlo cuando arranquemos nuestra base de datos por que sino obtendremos un error de que no exite el init. Para arrancar un Base de Datos con un init en otro ruta que no sea $ORACLE_HOME haremos lo siguiente:

 


startup pfile='/u01/product/10201/db/prueba/initPRUEBA01.ora'

 

Para que podáis ver que parámetros son los que normalmente hay que modificar os he preparado un init personalizado que lo podéis descargar junto con el init estándar al final de este artículo.

 

Descargar gratis init.ora estándar

enlaces patrocinados

init.ora Oracle 10g

init.ora Oracle 10g

Actualizado: 02-12-2010

Idioma: Español

 

Descargar gratis initPRUEBA01.ora personalizado

initPRUEBA01.ora 10g

initPRUEBA01.ora 10g

Actualizado: 13-02-2011

Idioma: Español