• Categoría: Oracle
  • Visto: 6898

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Oracle

No te has planteado en ocasiones si es posible mejorar, adaptar o personalizar el entorno de SQL*Plus, ¿Como puedo personalizar Oracle SQL*Plus?, ¿Como puedo tener siempre el ancho de línea deseado?, ¿Como puedo personalizar el promt de SQL*Plus?, ¿Como puedo.....?, la respuesta esta en los archivos glogin.sql o login.sql, vamos a ver como utilizar cada uno de ellos.

 

Cuando ejecutamos SQL*Plus el archivo de perfil global glogin.sql se ejecuta en primer lugar y aplica los comandos que él se encuentran, por ejemplo, asignación de ancho de línea, asignación de tamaña de página, personalización del prompt, etc., el archivo glogin.sql aplica a todos los usuarios que ejecuten SQL*Plus pero si queremos que la personalización sea exclusiva para un usuario, entonces utilizaremos el archivo login.sql, vamos a ver como implementamos ambas soluciones.

 

Como usar el archivo global glogin.sql

 

El archivo glogin.sql lo encontraremos en la ruta $ORACLE_HOME/sqlplus/admin. Y como he comentado anteriormente ejecutará por todos los usuarios que utilicen SQL*Plus, en el apartado de ejemplos de contenido podéis ver que podemos incluir es este archivo, hay que tener en cuenta que este archivo se sobrescribirá tanto si instalamos como desinstalamos SQL*Plus, si glogin.sql existe siempre se ejecutará.

 

Como usar el archivo login.sql

 

El archivo login.sql podrá estar ubicado donde queramos pero para ser utilizado hay que cumplir una de estas condiciones, si ejecutamos SQL*Plus desde el directorio donde hayamos creado el archivo, por ejemplo, si el archivo login.sql lo hemos creado en /usr/luis deberemos estar en este directorio para que SQL*Plus lo pueda utilizar, la otra forma es inicializar la variable de entorno SQLPATH con la ruta donde este ubicado el archivo login.sql, ejemplo,


$export SQLPATH=/usr/luis

 

De esta manera SQL*Plus buscará el archivo en la ruta /usr/luis independientemente de donde estemos situados. El uso de login.sql sobrescribirá los set que se hayan cargado desde glogin.sql si este existierá.

 

Ejemplo del contenido de los archivos.

 

Nota: Podemos incluir comentarios en el archivo usando el doble guión medio.

 

-- Ejemplo contenido glogin.sql o login.sql 

 


SET sqlprompt "&_USER@&_CONNECT_IDENTIFIER> "
SET LINESIZE 200
SET PAGESIZE 2000
SET TIME ON