TEMA : limpieza de Backup y ampliacion Tablespaces - Foro de Tu Informática Fácil

TEMA : limpieza de Backup y ampliacion Tablespaces

limpieza de Backup y ampliacion Tablespaces 25 Abr 2013, 11:16 #123

  • mariomario89
  • Avatar de mariomario89
  • DESCONECTADO
  • Karma:

Hola a todos!

 

Estoy realizando varias tareas para dejar la BBDD a punto y quería comentaros en lo que estoy ahora mismo para que podáis darme vuestra opinion.

 

1. Backups:

Al hacer un list backup , tengo una gran cantidad de ellos que están ya UNAVAILABLE y me gustaría eliminarlos de la BBDD. Por lo que veo los pasos son sencillos pero por si acaso lo comento ( y si veis que se me olvida algo os agradeceria mucho que me lo comentaseis 🙂 ).

> RMAN target /

> crosscheck backupset ; -- si el backup es UNAVAILABLE, RMAN lo marcara como UNAVAILABLE O EXPIRED

> delete expired backupset ;

o

> delete expired backup;

> report obsolete ;

> delete obsolete;

 

2. Ampliacion Tablespaces:

De momento no es necesario hacer un expansión del tamaño de la BBDD pero acabamos de salir a producción y dentro de poco el espacio en los tablespaces se irá reduciendo así que me gustaría ya tener preparado todo para cuando tenga que hacer una modificación.

Por lo que veo el mejor modo de agrandar el tamaño es añadir un datafile al tablespace. Como la bbdd esta en ASM no hace falta especificar el nombre del datafile:

 

ALTER TABLESPACE PLAT_DATA add datafile ‘+DATA01' SIZE 28M ;

 

Este sería el comando que ejecutaría para ampliar el tamaño del tablespace PLAT_DATA, no se si es necesario añadir un autoextend o algún detalles mas al alter. Ya me comentareis.

 

GRACIAS!!

Re: limpieza de Backup y ampliacion Tablespaces 25 Abr 2013, 22:18 #124

  • luigy69
  • Avatar de luigy69
  • DESCONECTADO
  • Karma:

Hola, sobre el punto 1, poco que añadir, es correcto lo expones y de esa manera dejaras limpio de backups obsoletos y/o, lo que si te recomendaría que hagas un a prueba de restauración para asegurarte que tus backups son totalmente validos.

 

Sobre el punto 2, por lo que comentas el Tablespace PLAT_DATA ya debe tiene un Datafile, puedes ampliar el Datafile que ya tienes antes de añadir uno nuevo, ten en cuenta que un Datafile puede tener hasta 32 GB (para DB_BLOCK_SIZE = 8K) , pero no hay ningún problema en que tengas varios Datafiles para tu Tablespace, el comando es correcto.

 

El tema de usar datafiles en modo AUTOEXTEND es un tema que requiere un análisis importante, dado que siempre vamos a especificar un MAXSIZE, sino se da un valor por defecto toma UNLIMITED, tendremos que tener disponible el espacio de la suma de los valores de MAXSIZE de todos los Datafiles que estén en modo AUTOEXTEND ya que que sino corremos el riesgo de que según vayan extendiéndose de forma automática nos quedemos sin espacio útil para ello y nos encontremos con un problema grave, todo esto nos lleva a una gestión pesada del almacenamiento y a tener espacio desaprovechado por lo que no recomiendo el uso de AUTOEXTEND salvo para casos puntuales.

 

Un saludo y suerte.

Re: limpieza de Backup y ampliacion Tablespaces 26 Abr 2013, 09:00 #125

  • mariomario89
  • Avatar de mariomario89
  • DESCONECTADO
  • Karma:

muchas gracias por el aporte luigy! acabo de conseguir mi primer trabajo como DBA y me esta costando llevar el ritmo ya que no hay mas DBA en la empresa que puedan ayudarme

Conectados

Total de usuarios conectados 198 :: 0 Miembro(s) y 198 invitado(s).
Leyenda:  Administrador del Sitio Moderador Global Moderador Sancionado Usuario Invitado

Estadísticas

Total de mensajes : 379 | Total temas : 145 | Total miembros : 37533
Nuestro nuevo miembro : coro1959
JDL Forum