Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En este tutorial vas a ver paso a paso como instalar el sistema operativo Microsoft Windows 7,  para este tutorial he utilizado la edición Professional en su versión de 32 bits, no te preocupes, los pasos para instalar otra edición, como Home, Ultimate, etc., son los mismos.

 

Información sobre requisitos en la preinstalación.

 

Antes de empezar con la instalación revisa los requerimientos necesarios para poder instalar Windows 7 sobre ordenadores de basados en microprocesadores de 32 bits:

 

  • Procesador, mínimo 1 GHz aunque la velocidad de procesador recomendada es 2 GHz. o superior.

  • RAM, mínimo 1 GB aunque la memoria RAM recomendada es de 2 GB o más, hasta un máximo de 3 GB para las ediciones Windows 7 de 32 bits.

  • Disco, mínimo 16 GB de disco o más.

  • Unidad DVD-ROM.

  • Pantalla con resolución mínima de 800x600 o con una resolución mayor.

  • Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

 

 

Importante

Si vas a realizar una actualización desde una versión anterior a Windows 7 no olvides hacer una copia de seguridad de todos tus archivos.

 

Instalación Windows 7.

 

Introducir el DVD en el lector y reinicar el ordenador o portátil, una vez haya arrancado desde el DVD aparecerá la pantalla inicial del asistente de instalación.

 

Ya tendrás la primera ventana del proceso de instalación de Windows 7, en esta ventana selecciona el idioma, formato de fecha y hora y el teclado adecuado, pulsa el botón Instalación Windows 7 para continuar con la instalación.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

En esta ventana pulsa sobre - Instalar Ahora - para continuar con la instalación.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

La ventana siguiente nos muestra los términos de la licencia y contrato de uso de Microsoft Windows 7, selecciona el check box – Acepto Los términos de licencia - para aceptar y haz clic sobre el botón  Instalación Windows 7 .

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

En la siguiente ventana del instalador puedes elegir entre dos tipos de instalación, la primera te permitirá realizar una actualización de una versión anterior a Windows 7, por ejemplo Windows XP o Windows Vista, y con la segunda opción harías una instalación nueva, con esta segunda opción tienes que tener en cuenta que perderás todo lo que haya en el disco duro del ordenador o portátil, por lo que si tienes información importante, haz una copia de seguridad antes de realizar la instalación de Windows 7 con está opción.

 

En este tutorial voy a realizar la instalación Personalizada (avanzada), para iniciar la instalación Personalizada haz clic sobre - Personalizada (avanzada) -

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

La primera acción que tenemos que tomar es donde vamos a instalar Windows 7, en la ventana os aparecerá una lista con los discos que tiene vuestro ordenador o portátil, normalmente tendréis un solo disco, seleccionar siempre el disco 0 para la instalación de Windows 7, en caso de que el disco sea grande conviene realizar al menos 2 particiones, una para Windows 7 y otra para los datos, de esta manera si hubiera que reinstalar Windows 7 los datos no se verán afectados, lo recomendable es partir el disco en dos particiones, 50% en una y el otro 50% en la otra, pero podéis realizar las particiones con el tamaño que queráis, tener en cuenta que la partición 0 del disco 0 será la que seleccionaremos para instalar Windows 7,  por lo que tendrá que tener el espacio suficiente, el espacio mínimo no debe ser menor a 60 GB.

 

Para realizar particiones primero seleccionar el disco 0 y haz clic en – Opciones de unidad -

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

Como ves han aparecido nuevas opciones que te permitirán realizar las siguientes operaciones con el disco seleccionado.

 

Instalación Windows 7 Refrescar la información del disco o particiones si las hubiera.

Instalación Windows 7  Eliminar la partición seleccionada.

Instalación Windows 7 Dar formato a disco o partición seleccionada.

boton_nuevoSi seleccionas – Espacio sin asignar en el disco 0 – y pulsas sobre boton_nuevoaparecerá lo siguiente, Instalación Windows 7 selecciona el tamaño y pulsa el botón - Aplicar - .

Instalación Windows 7 Es posible que el programa de instalación de Windows 7 no tenga los drives adecuados de los discos o controladora del ordenador, desde esta opción puedes cargar los drives adecuados.

 

Instalación Windows 7Con esta opción puedes extender una partición, puedes extender una partición con espacio sin asignar del mismo disco, por ejemplo, si creó una partición de 5 GB del disco 0, podría extender hasta el máximo de los 20 GB que tiene el disco 0.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

Una vez hayas realizado las operaciones de particionado del disco, selecciona el disco 0 partición 0 y haz clic sobre el botón Instalación Windows 7 .

 

En la ventana siguiente el instalador de Windows 7 te irá informando del progreso en la instalación de software.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

El instalador de Windows 7 ha terminado de realizar todas la tareas y reiniciará el ordenador o portátil.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

Windows 7 realiza ajustes para el óptimo rendimiento de video.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

Estas en la recta final de la instalación de Windows 7, en esta ventana introduce un nombre de usuario y un nombre para el equipo, haz clic sobre el botón Instalación Windows 7 .

 

Instalación Windows 7

 

En la siguiente pantalla te pedirá una contraseña que ira asociada al nombre de usuario que has introducido en la ventana anterior, confirmar la contraseña y un indicio de contraseña, este indicio debe ser algo relacionado a la contraseña ya que si la olvidas con este indicio podrías recordarla, haz clic sobre el botón Instalación Windows 7  para continuar.

Aviso

Guarda en sitio seguro tanto el nombre de usuario como la contraseña ya que cada vez que reiniciéis el Windows 7 tendrás que introducir ambos

 

Instalación Windows 7

 

En esta pantalla recomiendo la opción  – Usar la configuración recomendada -, de esta manera cuando termine la instalación, Windows 7 se conectará automáticamente a los servicios de Microsoft Update y actualizará con los parches que hayan sido liberados, en caso de que no querías que se actualice Windows 7 haz clic sobre – Preguntarme más tarde -, no es recomendable usar esta opción, la opción - Instalar sólo las actualizaciones más importante -  hara que Windows 7 instale solo las actualizaciones importantes normalmente relacionadas con seguridad y errores solucionados. Para continuar con el proceso de instalación haz clic sobre la opción que te hayas decidido.

 

Instalación Windows 7

 

En esta ventana ajusta, si es necesario, la zona horaria, la fecha y hora de Windows, haz clic sobre el botón Instalación Windows 7 para continuar.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

En esta ventana selecciona el ámbito o ubicación de tu red de área local, normalmente - Red doméstica -,  y Windows 7 realizará la configuración necesaria.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

Bien, ya tienes Windows 7 instalado y listo para usar.

 

Tutorial Instalación Windows 7

 

Si has elegido durante la instalación – Usar la configuración recomendada – Windows 7 iniciará en segundo plano la descarga de las actualizaciones disponibles, una vez estén preparadas el programa Windows Update te informara de que esta lista la actualización, abre la ventana de Windows Update y haz clic sobre el botón - Instalar actualizaciones - .

 

Tutorial Instalación Windows 7