• Publicado en Linux
  • Vistas: 1819
  • Tamaño fuente
  • Email

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Las contraseñas oficialmente asignadas constan frecuentemente de combinaciones simples de sus iniciales, empleo, número de nómina o el número de empleado.

 

Si tu contraseña es por ejemplo es tu número de empleado y 1a letra es X, cualquiera con acceso a esta información tiene acceso a todos sus archivos en el servidor. A veces se utilizan combinaciones aleatorias de letras y números. Tales contraseñas son difíciles de recordar, y consecuentemente la escribiras en un lugar conveniente, cuidado donde la escribes.

 

El comando passwd

Para cambiar la contraseña o password en Linux o Unix se utiliza el comando passwd. Cuando ejecutas esté comando, el sistema comprueba si eres es el propietario del usuario.

 

Esto impide que alguien cambie tu contraseña y bloquee tu cuenta. passwd anuncia primero que está cambiando la contraseña y después te pregunta por tu antigua contraseña (actual).

 

Por ejemplo:

 


$passwd
password for dflores
Old password:
New password:
Re-enter new password:


 

El sistema solicita una nueva contraseña y la verifica solicitando que se vuelva a teclear. La siguiente vez que te presentes al sistema estará en activa la nueva contraseña.

 

Cómo escoger una contraseña en Linux - Unix

 

Es posible que tu organización haya una normativa creada sobre cómo se tienen que componer las contraseñas, revísala antes de cambiar tu contraseña.

 

Algunos consejos para componer tu contraseña en Linux Unix

 

  • Cada contraseña debe tener al menos seis caracteres.
  • Cada contraseña debe tener al menos dos caracteres alfabéticos y al menos un carácter numérico o especial. Los caracteres alfabeticos pueden ser letras mayúsculas o minúsculas, recordar que Unix/Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Tu usuario, con las letras invertidas o desplazadas, no debe utilizarse como contraseña. Por ejemplo, si su nombre es name, la contraseña eman, amen, mena, y así sucesivamente, no se deben utilizar.
  • En el cambio de contraseña los caracteres en mayúscula y minúscula no se consideran diferentes. El sistema no permitirá cambiar su contraseña de name a NAME o Name o NAme.
  • Una nueva contraseña debe ser diferente de la anterior en al menos tres caracteres.

 

Ejemplos de contraseñas no válidas en Linux - Unix. La siguientes no son válidas: happening (no tiene caracteres numéricos) y Red (demasiado corta).

 

openSUSE 32 bits

Versión: 13.1

Actualizado: 01-10-2014

Idioma:

openSUSE 64 bits

Versión: 13.1

Actualizado: 01-10-2014

Idioma:




© 2010-2017 Tu Informática F@cil
Subir

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información haciendo clic en el botón - Mas Información -